Colombia

Food For The Poor (FFTP) comenzó a servir en Colombia en 2014. FFTP trabaja allí principalmente con la Orden de Malta, que es una de las órdenes religiosas laicas más antiguas de la Iglesia católica. La Orden de Malta es una organización neutral, imparcial y apolítica que facilita la distribución de los alimentos y suministros médicos que se necesitan en el país sudamericano. Colombia se ubica en la esquina noroeste de América del Sur y es la nación de habla hispana más poblada del continente. Limita con el océano Pacífico y el mar Caribe, y con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Colombia tiene una población de aproximadamente 50 millones de habitantes, el idioma oficial es el español y la religión predominante es el catolicismo. La moneda nacional es el peso colombiano y su economía es la tercera más grande de Sudamérica, con un PIB per cápita de $14,700.

Cómo ayudamos

Información sobre nuestro trabajo en Colombia

En 2019, FFTP se asoció con Minuto de Dios, una organización colombiana sin fines de lucro que durante más de 60 años ha facilitado asesoramiento, capacitación laboral y hogares a familias en situación de pobreza. Juntos, FFTP y Minuto de Dios han estado ayudando a familias colombianas y a familias conformadas por decenas de miles de migrantes venezolanos que han huido de su país de origen para escapar de la escasez de alimentos, agua y medicamentos y, en definitiva, lograr una vida mejor en Colombia.

En marzo de 2020, FFTP respondió rápidamente a la crisis que se desencadenó cuando la COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se convirtió en pandemia. La organización benéfica envió cinco cargas de camiones con remolque de artículos específicamente destinados a prestar asistencia durante la emergencia por la COVID-19.

Hacia finales de diciembre de 2020, en Colombia había más de 1.6 millones de casos de coronavirus, según worldometers.info. La cuarentena nacional implementada por el gobierno arruinó la economía de miles de personas, especialmente la de los migrantes venezolanos, que sufrieron desalojos, pérdida de empleos y de ingresos. Muchos de estos migrantes finalmente tomaron la decisión de volver a Venezuela porque no tenían a dónde más ir. Ahora que las economías de Sudamérica se reabren poco a poco, los migrantes venezolanos se encuentran una vez más saliendo de Venezuela y recorriendo el trayecto de regreso a Colombia.

En 2020, Food For The Poor envió 22 cargas de camiones con remolque que llevaban ayuda de emergencia a Colombia, y entregó paquetes con comida, suministros médicos y equipos higiene a 19,356 familias en necesidad extrema, tanto colombianas como de migrantes venezolanos.

La seguridad alimentaria es una necesidad vital en Colombia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre 83 millones y 132 millones de personas adicionales enfrentarán hambre severa debido al impacto del coronavirus. Colombia tiene una tasa porcentual de inseguridad alimentaria de 54.2, según el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia. En respuesta a la pandemia, y con la ayuda de la Orden de Malta, FFTP ha estado distribuyendo alimentos en toda Colombia tanto a colombianos como a migrantes venezolanos. A fines de 2020, FFTP brindó asistencia alimentaria y de higiene de emergencia a más de 11,000 familias. La Orden de Malta distribuye ayuda que incluye comidas MannaPack a 22 departamentos de Colombia, incluyendo La Guajira y regiones de Bogotá y El Chocó. Las comidas de MannaPack también se están suministrando a los migrantes venezolanos y residentes de Cúcuta, donde las comidas se almacenan en un banco de alimentos y se distribuyen a 11 centros de alimentación, atendiendo a casi 8,000 personas diarias.

FFTP, mediante una alianza con Matthew 25: Ministries, creó 155 empleos para colombianos en situación de pobreza, quienes fabricaron 333,580 mascarillas. Estas mascarillas se distribuyeron entre las personas más vulnerables y en las zonas más golpeadas por el coronavirus. Minuto de Dios está facilitando aulas y equipos para la producción de mascarillas. Doce ciudades se beneficiaron de esta respuesta económica y sanitaria.

FFTP continúa brindando apoyo a varios centros de atención a migrantes venezolanos en toda Colombia. Estos programas ofrecen apoyo psicológico y emocional junto con asistencia económica a través de capital semilla para apoyar proyectos viables de microempresas; además, ofrecen talleres de capacitación laboral para ayudar a los venezolanos a acceder al mercado laboral colombiano.

En 2020, FFTP alcanzó su meta de emprendimiento, con todos los 290 participantes graduándose del programa de emprendedores y empleabilidad y 39 participantes encontrando trabajo, una proeza extraordinaria, ya que Colombia sufrió una paralización económica de seis meses por la crisis del coronavirus.

El Proyecto de Desarrollo Comunitario Sostenible Palma Real se está implementando en Granada, Meta, a casi dos horas al sur de Villavicencio, capital del estado. La comunidad sostenible contará con 60 viviendas de tres dormitorios con agua potable, saneamiento y electricidad.

A través de FFTP, la Orden de Malta está en proceso de implementar el Proyecto de Desarrollo Sostenible Ciudad de Dios Entre Nubes, en San Cristóbal, Bogotá. La comunidad sostenible contará con 72 viviendas de dos dormitorios con agua potable, saneamiento y electricidad. FFTP construirá un Centro de Desarrollo Integral, que brindará servicios a la comunidad y prestará asistencia con el desarrollo social, las actividades generadoras de ingresos y la capacitación, así como con otros programas sociales.

Choose your gift amount

SPACER

Choose your gift amount