Guatemala
Food For The Poor (FFTP) comenzó a trabajar en Guatemala en 1986. FFTP provee a familias guatemaltecas que viven en la pobreza extrema centroamericano de hogares seguros con agua limpia e instalaciones sanitarias, también facilita proyectos autosostenibles que representan fuentes de ingresos y de nutrición. Trabajamos con organizaciones aliadas dentro del país, como Caritas Arquidiocesana y la Orden de Malta. Actualmente hay 78 proyectos activos en Guatemala que incluyen siete programas de alimentación, un centro de recuperación, 18 programas de desarrollo comunitario, nueve proyectos de cría de animales, 12 proyectos de vivienda, tres de agua, cuatro proyectos médicos, dos agrícolas, siete educativos y un hogar infantil Ángeles De Esperanza. También existen dos hospicios y dos programas de becas.
Guatemala cuenta con más de 17 millones de habitantes, siendo el país más poblado de Centroamérica. Se estima que el 59.3 por ciento de su población vive en la pobreza. Menos de la mitad de los guatemaltecos de las zonas rurales tiene acceso a agua corriente, solo una cuarta parte tiene acceso a electricidad y apenas una de cada 10 personas tiene acceso a instalaciones sanitarias modernas. La mayor parte de la población no puede costear la canasta básica de alimentos, lo que ha causado que las tasas de desnutrición infantil crónica y de retraso en el crecimiento de niños menores de 5 años de Guatemala estén entre las más altas del mundo. La grave inseguridad alimentaria, junto con la falta de atención médica accesible, se traducen en elevados índices de mortalidad infantil y materno infantil.
El idioma oficial de Guatemala es el español y la religión predominante es el catolicismo. La moneda nacional es el quetzal y el PIB es de $8,637 per cápita.
Cómo ayudamos
Información sobre nuestro trabajo en Guatemala
- Los donantes de FFTP apoyan a 24 hogares infantiles Ángeles De Esperanza en Guatemala. A través de este programa, más de 1,500 niños vulnerables cuentan con un hogar seguro, alimentación y personas que los cuidan con amor.
- FFTP y sus socios en el país apoyan a 300 comunidades que prestan asistencia inmediata y capacitación a las mujeres para que tengan un futuro mejor.
- Los niños que sufren de desnutrición potencialmente mortal están recibiendo alimentos nutritivos a través de una iniciativa innovadora de FFTP, Hormel Foods Corporation (NYSE: HRL) y Caritas Arquidiocesana. Desde 2011, se han proporcionado más de 21.4 millones de latas de 3 onzas de Spammy™ a familias necesitadas. Spammy™ es una pasta para untar de pavo no perecedera que ha sido fortificada con zinc, hierro, vitaminas B y otras vitaminas y minerales esenciales.
- El 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego entró en erupción y lanzó una corriente de lava y una nube de rocas calientes y cenizas sobre la cercana Ciudad de Guatemala, capital del país. Se reportaron casi 200 personas fallecidas y 260 desaparecidas. FFTP apresuró la ayuda de emergencia, que incluía suministros médicos, alimentos y ropa. Dado el apoyo sostenido que la organización presta en Guatemala, estos suministros estaban disponibles para permitir una respuesta inmediata con ayuda que fue distribuidas por la Orden de Malta y Caritas Arquidiocesana.
- En 2020, FFTP respondió rápidamente cuando la COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se convirtió en pandemia. El gobierno de Guatemala llamó al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública. FFTP creó un proyecto para suministrar las herramientas necesarias a los centros de formación para que las mujeres obtuvieran ingresos; con este proyecto se fabricaron más de 16,720 mascarillas.
- El 3 de noviembre de 2020, el huracán de categoría 4 Eta causó severas inundaciones en Guatemala, matando a 44 personas y destruyendo casas, siembras y ganado. La situación se hizo aun más espantosa cuando menos de dos semanas después el huracán de categoría 4 Iota tomó prácticamente el mismo camino, lo que complicó los esfuerzos de socorro. Más de 6,400 personas fueron evacuadas y, según los reportes, dos personas murieron y más de 1,300 hogares y decenas de carreteras y puentes resultaron dañados o destruidos por las inundaciones. Los huracanes se sumaron a los problemas de las comunidades, que ya enfrentaban la pérdida de empleos provocada por la pandemia de COVID-19. FFTP y sus donantes han ayudado a los agricultores a replantar cultivos a través de varios proyectos, aumentando el suministro de alimentos en las áreas más afectadas.
- En 2020, FFTP envió a Guatemala un total de 484 cargas de camiones con remolque llenos de artículos de primera necesidad, incluyendo artículos específicos para prestar ayuda por la COVID-19 y suministros para atender emergencias por huracanes, como respuesta ante los catastróficos huracanes Eta e Iota.
- También en 2020, FFTP construyó 139 viviendas en Guatemala, alcanzando un total de 2,903 viviendas construidas desde sus inicios.
Proyectos Principales
Orfanatos
Ganadería Animal
Desarrollo de Agua
Centros Nutricionales y de Alimentación
| Medico
Desarrollo de Comunidades
Educación
Becas
Agricultura
|