Honduras

Food For The Poor (FFTP) comenzó a servir en Honduras en 1999, poco después de que el país centroamericano fuera azotado por el huracán Mitch en 1998. La organización trabaja con su socio CEPUDO, con sede en San Pedro Sula, y con la Orden de Malta. Actualmente tenemos 134 proyectos en curso, que incluyen saneamiento y purificación de agua, educación, cría de animales, desarrollo comunitario sostenible, agricultura, microempresas, servicios médicos, vivienda y apoyo a niños vulnerables. FFTP también sirve a Honduras a través de donaciones de bienes.

Honduras es el país con el nivel más alto de desigualdad de ingresos de toda Latinoamérica. Más del 60 por ciento de la población vive en la pobreza y la tasa de homicidios es una de las más altas del mundo. El desempleo, la violencia de pandillas y la falta generalizada de oportunidades plantean un panorama difícil. La desnutrición crónica está muy extendida en Honduras, especialmente en las zonas rurales, donde hasta el 48 por ciento de los niños puede verse afectado. Las tasas de mortalidad infantil también son elevadas.

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo a los desastres naturales, viéndose frecuentemente afectado por severas sequías que agotan la disponibilidad de cultivos básicos.

La población de Honduras es de aproximadamente 9.3 millones de habitantes. El idioma oficial es el español y la religión predominante es el catolicismo. La moneda nacional es el lempira y el PIB per cápita es de $5,728.

Cómo Ayudamos

Información sobre nuestro trabajo en Honduras

En 2020, FFTP respondió rápidamente cuando la COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se convirtió en pandemia. FFTP, en alianza con la organización Matthew 25: Ministries, dio apoyo para la elaboración de mascarillas en cinco centros de costura del país. Se han producido casi 78,000 mascarillas, lo que además de haber generado oportunidades de ingreso ha permitido que familias necesitadas tengan acceso a mascarillas gratuitas.

El 3 de noviembre de ese mismo año, el huracán de categoría 4 Eta provocó inundaciones devastadoras en la mayor parte de Honduras. Menos de dos semanas después, el 16 de noviembre, el huracán Iota, también de categoría 4, tomó prácticamente el mismo camino. Las tormentas desencadenaron vientos de 150 mph que inundaron cinco departamentos, cobraron casi 100 vidas, destruyeron carreteras y puentes, y dejaron a más de 200,000 personas sin hogar. Aproximadamente el 80 por ciento de los cultivos también fueron destruidos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Estos huracanes agravaron los problemas de las comunidades que ya enfrentaban la pérdida de empleos provocada por la pandemia. FFTP y sus donantes están ayudando a los agricultores a replantar cultivos a través de varios proyectos para aumentar el suministro de alimentos en las áreas más afectadas. Asimismo, FFTP y sus donantes se han comprometido con la reparación y construcción de viviendas para las personas damnificadas por causa de los huracanes.

Principales Proyectos

Proyectos PrincipalesProyectos de Escuela 2017

Choose your gift amount

SPACER

Choose your gift amount