Jamaica
Food For The Poor (FFTP) ha estado trabajando en Jamaica desde su fundación en 1982, siendo este el primer país al que la organización prestó asistencia. Lo que comenzó con distribuciones de alimentos a pequeña escala en Kingston, se ha convertido en una red masiva de grupos e individuos con ideas afines que trabajan juntos para ayudar a las personas que viven en la pobreza en todo el país. Actualmente FFTP-Jamaica es la organización benéfica más grande de la nación insular. El complejo de oficinas y almacenes está ubicado en Spanish Town, en la intersección de cinco carreteras que conducen a todas las zonas de la isla. FFTP está asociada con más de 1,300 iglesias e instituciones para la distribución de alimentos, medicinas, suministros educativos y otros artículos de primera necesidad. La organización benéfica ha implementado cientos de proyectos en Jamaica enfocados en educación, medicina, vivienda y agricultura.
Jamaica es la tercera isla más grande del Caribe y tiene alrededor de tres millones de habitantes. La belleza de la isla sigue estando empañada por un aumento alarmante de la pobreza, los delitos violentos y el desempleo, que asciende al 10.4 por ciento. En toda la isla hay una enorme necesidad de viviendas decentes, atención a niños vulnerables, edificios escolares modernos, iniciativas agrícolas y otros proyectos generadores de ingresos.
El idioma oficial en Jamaica es el inglés y la religión predominante es el protestantismo. La moneda nacional es el dólar jamaiquino y el PIB es de $9,762 per cápita.
Cómo Ayudamos
Información sobre nuestro trabajo en Jamaica
En 2020, Food For The Poor respondió rápidamente cuando el COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se convirtió en pandemia. A fines de diciembre de 2020, había 12,827 casos de coronavirus en todo el país y 302 muertes según worldometers.info, siendo las más afectadas las familias que viven en la pobreza. A mediados de marzo, FFTP envió por vía aérea cinco palés con toallitas antimicrobianas, guantes, máscaras, trajes protectores, barras de jabón, pañuelos faciales y bolsas para desechos médicos. Los suministros fueron donados a FFTP por Gleaning For The World, uno de nuestros socios.
En 2020:
- FFTP envió un total de 486 tractocamiones cargados de ayuda
- Construimos, reparamos o ampliamos 11 escuelas
- Los donantes de FFTP construyeron 360 viviendas
- FFTP estableció el programa Canasta de Atención para abordar la inseguridad alimentaria a causa de la COVID-19. La organización ayudó a la Diócesis de Montego Bay a suministrar canastas de alimentos a más de 3,600 familias.
- FFTP también estableció el programa Canasta de Atención: Trabajadores de Atención Médica de Primera Línea, financiado por donantes para ayudar a quienes han trabajado incansablemente en la batalla contra el coronavirus. En 2020, más de 2,900 familias del sistema de atención a la salud recibieron una canasta.
- FFTP-Jamaica entregó un total de 9,519 paquetes de ayuda, asistiendo a más de 38,000 beneficiarios en toda la isla.
- FFTP envió a Jamaica un total de 486 camiones con remolque cargados de ayuda, incluidos 30 camiones con remolque con artículos específicamente para aliviar la crisis por la COVID-19.
Proyectos Principales
Educación
- En 2020, FFTP construyó, reparó o amplió 11 escuelas. En 2017, hicimos historia en Jamaica al construir 100 escuelas en cinco años gracias al generoso apoyo de sus donantes en Estados Unidos, Canadá y Jamaica.
- En 2020, se iniciaron y ejecutaron un total de 17 proyectos de recolección de agua para escuelas.
- Más de 300 escuelas han recibido ayuda gracias a proyectos que han construido, reparado o ampliado escuelas en toda la isla. FFTP entrega continuamente mobiliario escolar, suministros y equipos deportivos, creando un ambiente saludable de aprendizaje para los estudiantes. En 2020, enviamos 74 camiones con remolque cargados de este tipo de artículos.
- En 2020, FFTP donó cuatro juegos de computadoras. Cada conjunto puede ser utilizado por seis estudiantes a la vez. Se ha donado un total de 764 estaciones de computadoras, beneficiando 4,584 estudiantes en escuelas, centros de tareas y otros lugares en comunidades vulnerables.
- Las escuelas reciben alimentos regularmente para apoyar programas de desayuno y almuerzo. Como resultado, se reporta una mayor asistencia, un mejor rendimiento escolar y una mayor capacidad de atención de los estudiantes. Se proporciona apoyo nutricional adicional a través de proyectos agrícolas, como gallineros, invernaderos y cultivos de hortalizas al aire libre.
- FFTP ayuda a alrededor de 300 estudiantes para que puedan asistir a la escuela a través de su programa anual de becas, que proporciona fondos para la matrícula escolar y los libros. En 2020, cuatro estudiantes recibieron becas para la escuela de medicina.
- En 2020 se enviaron a Jamaica siete palés de diversos instrumentos musicales. En 2019, se donaron dos juegos de instrumentos de banda para un total de 136 juegos de bandas de música, incluidos tambores, saxofones, flautas, trompetas, clarinetes y trombones, que se distribuyeron a escuelas y programas comunitarios destinados a reducir la violencia en el centro de la ciudad involucrando a los jóvenes y dándoles así esperanza para su futuro.
Vivienda
- En 2020, gracias a los generosos donantes de FFTP, se construyeron 360 viviendas. Desde su creación, la organización ha construido 36,139 viviendas en toda la isla. Las viviendas están equipadas con instalaciones sanitarias, luz generada por energía solar, cocina a gas y mobiliario. También cuentan con un altillo como espacio adicional para dormir.
Agricultura, Cría de Animales y Pueblos Pesqueros
- El programa de desarrollo agrícola de FFTP ha sido fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria y ayudar a los pequeños agricultores, pescadores e instituciones con proyectos de generación de ingresos.
- FFTP proporciona a miles de agricultores herramientas, bombas de agua a gas y motocultores. Las comunidades del centro de la ciudad, las escuelas, los hogares infantiles y otras instituciones también reciben ayuda para producir cultivos y ganado y poder contar con alimentos y ganancias.
- FFTP estableció su primer pueblo de pescadores en Jamaica en 2002, suministrando botes y motores, aparejos de pesca e instalaciones de almacenamiento. El programa cuenta con 15 pueblos de pescadores firmemente establecidos alrededor de la isla con 54 barcos. FFTP continúa capacitando a los pescadores para mejorar su técnica.
- En 2020, FFTP equipó a 62 apicultores para alcanzar un total de 328 apicultores apoyados en toda la isla, desde que se estableció el programa. Este proyecto permite a los agricultores cosechar miel de calidad para generar ingresos.
- FFTP continúa invirtiendo en tecnología agrícola al suministrar invernaderos para la producción de cultivos y comenzó a complementar los programas de alimentación escolar con verduras cultivadas por los estudiantes para ayudar a las escuelas a generar ingresos sostenibles.
- Los proyectos de cría de cerdos, pollos y cabras han sido esenciales para proveer de ingresos a personas e instituciones que ayudan a personas vulnerables y a iglesias que asisten a familias necesitadas.
- En 2020, FFTP inició el programa de plantación de árboles Fruits For The Poor. Hemos estado recolectando semillas de frutas y produciendo plántulas para distribuirlas a escuelas, propietarios de viviendas y agricultores. Al finalizar el año, se plantaron un total de 4,658 plántulas de árboles frutales y la distribución continúa.
- En 2020, FFTP desarrolló un nuevo proyecto de recolección de agua en apoyo a pequeños agricultores afectados por el suministro intermitente de agua debido a la sequía. El objetivo es ayudarlos a mejorar la calidad, cantidad y consistencia de la producción de sus cultivos.
Distribución de Comida
- Aproximadamente 350,000 jamaiquinos reciben alimentos mensualmente a través de los centros de distribución.
- Cada año, FFTP se une al Ejército de Salvación para ofrecer una celebración navideña a las personas sin hogar en Kingston. En 2020, debido a la COVID-19, el equipo de FFTP-Jamaica se hizo cargo de la iniciativa, desplazándose por toda la isla para entregar paquetes de alimentos a personas vulnerables.
Hogares Infantiles
- El programa Ángeles de Esperanza de FFTP trabaja con 27 hogares infantiles que atienden a 414 niños vulnerables.
- Entre 2019 y 2020, FFTP estableció varios proyectos avícolas y de agricultura, entregó sistemas de almacenamiento y filtración de agua para hogares infantiles de Jamaica.
- En 1918, Wortley Home abrió sus puertas a niñas vulnerables en Kingston. En 2015, la casa fue destruida por un incendio. Cien años después de su apertura original, FFTP construyó una hermosa instalación de dos pisos con capacidad para albergar a 32 niñas, en comparación con la capacidad anterior de 24. Las instalaciones cuentan con dos dormitorios de 16 camas, una enfermería, una sala de tareas y estudio equipada con computadoras, dormitorios y baños separados para la casa madre y el personal.
Atención Médica
- Se completaron el Centro de Salud Moravia, la Clínica Harry Watch, Manchester, y el Centro de Salud Rock River, Clarendon.
- En 2020, FFTP inició un programa que ayuda a las personas que necesitan financiamiento para procedimientos médicos o equipos esenciales para salvar sus vidas o mejorar su calidad.
- En 2020, FFTP envió 35 camiones con remolque cargados de medicinas, equipos y suministros médicos a clínicas y hospitales en toda la isla. Se proporciona equipo médico duradero, como andadores y sillas de ruedas, a los beneficiarios necesitados.
- En Kingston y en Westmoreland se celebran dos ferias de salud anuales para dar acceso gratuito a la atención médica a niños y adultos. En 2019, la Clínica Nuestra Señora de los Pobres de FFTP recibió más de 4,200 visitas de pacientes para controles de presión arterial y azúcar en la sangre, pruebas de VIH, exámenes dentales, de la vista y auditivos, y chequeos médicos generales. • FFTP proporciona asistencia financiera para ayudar con el cuidado de más de 200 usuarios del centro residencial para personas enfermas y adultos mayores más grande del país.
Misión de Prisión
- Este programa se estableció en 1998 y ayuda a liberar y a reincorporar a prisioneros no violentos en las comunidades. Desde el inicio del programa, 733 hombres y mujeres han recibido su libertad.
- Más de 8,000 exconvictos se han beneficiado del Programa Programa para Empezar de Nuevo, el cual asiste con trabajos rentables, como soldadura, carpintería, agricultura y sastrería. Los exconvictos reciben una fuente de ingresos y ayuda para no volver a cometer delitos.
- FFTP ayuda a las instituciones correccionales proporcionando suministros mensuales de alimentos, medicinas y artículos generales, como colchones.
- Misión de Prisión también ayuda a clubes juveniles y a los hijos de los reclusos, y organiza una banda musical cada verano, así como sesiones mensuales de banda para jóvenes con dificultades.