El Salvador
Food For The Poor (FFTP) ha trabajado activamente en El Salvador desde 1996 a través de diferentes entidades aliadas, incluyendo la fundación New Horizons For The Poor, la Fundación Salvadoreña para la Salud y Caritas. FFTP también sirve a El Salvador a través de la donación de bienes y recursos. Nuestros envíos a El Salvador incluyen comida, medicinas y suministros de salud, ropa, zapatos, muebles, herramientas agrícolas, materiales de construcción y útiles escolares.
El Salvador limita con el océano Pacífico Guatemala, y Honduras. Con una población de aproximadamente 6.5 millones de habitantes, este país es hasta 10 veces más denso que la de otras naciones centroamericanas. Su idioma oficial es el español y el catolicismo es la religión predominante. Entre 1892 y 2001 la moneda nacional fue el colón, hasta que fue reemplazado por el dólar estadounidense. El Salvador tiene un PIB $8,776 per cápita; se calcula que el 32.7 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La alta densidad del país hace que los recursos naturales se sobreexploten y contribuye a la escasez de viviendas. La educación es un problema importante, ya que muchos niños no asisten a la escuela. Solo alrededor de la mitad de las personas que viven en áreas rurales saben leer y escribir.
Cómo ayudamos
Información sobre nuestro trabajo en El Salvador
En 2020, FFTP respondió rápidamente cuando la COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se convirtió en pandemia. La organización benéfica envió 176 cargas de camiones con remolque de artículos específicamente destinados a prestar asistencia durante la emergencia por la COVID-19.
Proyectos Principales
Actualmente hay 36 proyectos de FFTP activos en El Salvador, incluidos cinco proyectos agrícolas, tres proyectos de cría de animales, un proyecto de acuicultura, tres proyectos educativos, 11 proyectos de viviendas seguras, tres proyectos médicos, ocho proyectos de desarrollo comunitario, un proyecto de desarrollo comunitario sostenible y un programa de alimentos para asistencia por la emergencia de la COVID-19.
- Food For The Poor ha construido 718 viviendas en El Salvador desde sus inicios, proporcionando refugios seguros a familias en situación de pobreza
- Trabajamos con nueve hogares infantiles como parte de nuestro programa Ángeles De Los Pobres
- El programa Apoyo Alimentario de El Salvador para ayudar a 36 comunidades (más de 7,100 beneficiarios) en situación de pobreza durante la emergencia por la COVID-19.
- Proyecto de Desarrollo Comunitario Sostenible Ayalitas, que beneficiará a 48 familias. La meta es fortalecer la comunidad facilitando los componentes sociales, económicos y de gobierno necesarios para garantizar que los residentes puedan salir adelante por sí mismos. Se estima que 160 personas de las comunidades aledañas también se beneficiarán de este proyecto, que incluirá 25 viviendas con componentes de agua y saneamiento, un tanque de agua elevado, reparaciones escolares, un centro juvenil, un centro comunitario y una clínica médica, un área recreativa, proyectos generadores de ingresos para las familias, un programa de capacitación en habilidades para la vida, un programa de participación y empoderamiento de la comunidad. Se implementará un programa de investigación cualitativa y cuantitativa para medir si el pueblo está en camino de convertirse en una comunidad autosostenible.
- Programa de Educación y Convivencia. A través de una alianza entre FFTP y varias organizaciones, más de 40,000 estudiantes de 100 escuelas de las comunidades salvadoreñas más vulnerables se beneficiarán de esta iniciativa. El objetivo es transformar las escuelas en Centros Integrales de Convivencia y Cohesión Social en un esfuerzo de varios años para reducir la migración, la violencia y la deserción escolar que aquejan al país. El programa incluirá capacitación de directores y docentes, reforzamiento de los planes de estudio, renovación y equipamiento de las escuelas, prevención sobre los efectos negativos del consumo de drogas, actividades extracurriculares y comunitarias, entre otros.
- FFTP trabaja con nueve hogares infantiles como parte del programa Ángeles de Esperanza en El Salvador. A través de este programa, casi 300 niños en situación vulnerable tienen albergue y están recibiendo educación.
- Varios proyectos están orientados a la producción de alimentos ricos en proteínas como pollos, gallinas ponedoras, cabras y ovejas pelibuey. Estas fuentes de alimentos ricas en proteínas son importantes en una población donde la desnutrición es una amenaza común.
- El Centro Técnico de FFTP en El Salvador funciona en asociación con Nuevo Horizontes Para Los Pobres (FUNHOPO). Desde 1996, Food For The Poor ha enviado más de 50 contenedores de componentes informáticos a este centro técnico.
Proyectos Principales
| Escuelas
|