Honduras
Food For The Poor (FFTP) comenzó a servir en Honduras en 1999, poco después de que el país centroamericano fuera azotado por el huracán Mitch en 1998. La organización trabaja con su socio CEPUDO, con sede en San Pedro Sula, y con la Orden de Malta. Actualmente tenemos 134 proyectos en curso, que incluyen saneamiento y purificación de agua, educación, cría de animales, desarrollo comunitario sostenible, agricultura, microempresas, servicios médicos, vivienda y apoyo a niños vulnerables. FFTP también sirve a Honduras a través de donaciones de bienes.
Honduras es el país con el nivel más alto de desigualdad de ingresos de toda Latinoamérica. Más del 60 por ciento de la población vive en la pobreza y la tasa de homicidios es una de las más altas del mundo. El desempleo, la violencia de pandillas y la falta generalizada de oportunidades plantean un panorama difícil. La desnutrición crónica está muy extendida en Honduras, especialmente en las zonas rurales, donde hasta el 48 por ciento de los niños puede verse afectado. Las tasas de mortalidad infantil también son elevadas.
Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo a los desastres naturales, viéndose frecuentemente afectado por severas sequías que agotan la disponibilidad de cultivos básicos.
La población de Honduras es de aproximadamente 9.3 millones de habitantes. El idioma oficial es el español y la religión predominante es el catolicismo. La moneda nacional es el lempira y el PIB per cápita es de $5,728.
Cómo Ayudamos
Información sobre nuestro trabajo en Honduras
En 2020, FFTP respondió rápidamente cuando la COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, se convirtió en pandemia. FFTP, en alianza con la organización Matthew 25: Ministries, dio apoyo para la elaboración de mascarillas en cinco centros de costura del país. Se han producido casi 78,000 mascarillas, lo que además de haber generado oportunidades de ingreso ha permitido que familias necesitadas tengan acceso a mascarillas gratuitas.
El 3 de noviembre de ese mismo año, el huracán de categoría 4 Eta provocó inundaciones devastadoras en la mayor parte de Honduras. Menos de dos semanas después, el 16 de noviembre, el huracán Iota, también de categoría 4, tomó prácticamente el mismo camino. Las tormentas desencadenaron vientos de 150 mph que inundaron cinco departamentos, cobraron casi 100 vidas, destruyeron carreteras y puentes, y dejaron a más de 200,000 personas sin hogar. Aproximadamente el 80 por ciento de los cultivos también fueron destruidos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Estos huracanes agravaron los problemas de las comunidades que ya enfrentaban la pérdida de empleos provocada por la pandemia. FFTP y sus donantes están ayudando a los agricultores a replantar cultivos a través de varios proyectos para aumentar el suministro de alimentos en las áreas más afectadas. Asimismo, FFTP y sus donantes se han comprometido con la reparación y construcción de viviendas para las personas damnificadas por causa de los huracanes.
Principales Proyectos
- En 2020, FFTP envió a Honduras 346 de camiones con remolque cargados de artículos de primera necesidad, que incluían 40 cargas con artículos específicamente para prestar alivio ante la emergencia por la COVID-19 y 51 cargas con suministros para emergencias por los huracanes consecutivos
- También en 2020, nuestros donantes construyeron 279 casas, para alcanzar un total de 9,489 casas desde que FFTP comenzó a trabajar en el país. El Proyecto de Desarrollo Comunitario de Choloma es ahora el mayor proyecto de desarrollo comunitario en marcha en el país e incluye viviendas que cuentan con agua y saneamiento, potabilizadoras, estufas ecológicas, árboles, huertas, además de acceso a preescolares y escuelas primarias, así como a asistencia técnica agropecuaria y a actividades generadoras de ingresos (panadería, fábrica de chips de plátano, taller de soldadura, centro de costura)
- Ese mismo año, instalamos 47 pozos de agua comunitarios. En asociación con Water Mission hemos construido ocho sistemas de tratamiento de aguaLa necesidad de alimentos en el país es grave. FFTP ha estado distribuyendo canastas de alimentos a más de mil familias semanalmente. Más de 30,000 familias han recibido un suministro de arroz, frijoles, harina de maíz para tortillas y MannaPacks para dos semanas. Estas acciones se han complementado con donaciones de aguacates, plátanos, pollos y otros alimentos siempre que ha sido posible
- Los donantes de FFTP han construido y ampliado dos instalaciones médicas en Honduras. La primera, es una gran clínica en la isla de Guanaja. En 2019, FFTP completó la renovación y ampliación del ala de la sala de emergencias para medicina interna, ortopedia y cirugía. La organización benéfica también renovó el segundo hospital más grande del país, Mario Catarino Rivas. Estas ampliaciones han sido útiles para atender a los pacientes con COVID-19. En 2019, FFTP completó un proyecto de mejora en el Hospital de Gracias y respondió a un brote de una enfermedad tropical parasitaria llamada leishmaniasis, mediante la construcción de un ala anexa para el tratamiento de pacientes. La organización benéfica respondió a un brote masivo de dengue con la compra de nebulizadores para fumigar las áreas y mosquiteros para miles de familias
- Desde 2009, FFTP ha construido, reparado o ampliado 163 escuelas en Honduras. En 2018, FFTP construyó una escuela de transporte de 4,000 pies cuadrados con un simulador virtual que representa los tipos de vehículos, las condiciones de las carreteras, los patrones climáticos y otras situaciones relativas al tráfico. Los beneficiarios de este proyecto provienen de comunidades vulnerables y reciben más de 480 horas de capacitación, la cual incluye habilidades informáticas y etiqueta de correo electrónico, así como aplicación práctica. Al haber escasez de camioneros, el empleo después de la graduación está prácticamente garantizado. Está en marcha un importante proyecto de infraestructura vial que conectará mejor a los países vecinos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y que atravesará el centro de Honduras. A pesar de la pandemia de COVID-19 y los dos devastadores huracanes, en 2020 se graduaron 12 estudiantes, la mitad de ellos mujeres becadas. El objetivo es preparar y equipar a las mujeres con las habilidades para este campo laboral de alta demanda.
- En 2020, los donantes de FFTP ayudaron con el cuidado de 2,803 niños vulnerables en los 44 hogares infantiles del programa Ángeles De Esperanza.
- Honduras tiene 15 pueblos de pescadores. En noviembre de 2020, después de los huracanes Eta e Iota, los pescadores de estos pueblos utilizaron sus botes de pesca FFTP para ayudar a nuestro socio local CEPUDO en los esfuerzos de rescate. Más de 3,000 personas fueron salvadas de azoteas, copas de árboles y zonas aisladas a las que no podían acceder las embarcaciones de la Armada. Desde entonces, los donantes de FFTP han proporcionado botes de rescate y capacitación para estar mejor equipados para la próxima crisis.
- En 2020, se implementó un plan de invernaderos para ofrecer capacitación agrícola y generar productos para la seguridad alimentaria y para la generación de ingresos.
- En 2020, FFTP y CEPUDO iniciaron el Desarrollo Comunitario Sostenible Los Achiotes para 74 familias que luchan por vivir en un área considerada inhabitable y que después de los huracanes Eta e Iota fueron evacuadas y reubicadas en albergues. El proyecto comprende 74 viviendas con acceso a agua, energía eléctrica, caminos y una escuela. Water Mission ha donado un sistema de tratamiento para obtener agua limpia. Se realizarán intervenciones sociales para preparar a las familias para la mudanza.
Proyectos Principales
| Proyectos de Escuela 2017
|